Perspectiva Histórica

Yajnya

Los Yajnyas (o Homas) han existido en la tierra desde que el hombre habita el planeta. Los Vedas no datan de un periodo de tres o cuatro mil años atrás, como la mayoría de la gente piensa. Los Vedas fueron revelados a la humanidad al momento de la creación. Los Yajnyas se realizaban en su forma original y pura, para diversos propósitos.

El concepto básico de los Yajnyas es que con su realización se inducen cambios en la atmósfera, los cuales invocan efectos deseados en toda la biósfera. Muchas civilizaciones y culturas han existido en este planeta y en el transcurso del tiempo han desaparecido, puesto que ya no seguían los preceptos dado en los Vedas para la vida feliz de la humanidad en el planeta. Los Yajnyas consisten en hacer una ofrenda al fuego que nunca puede consistir en carne y sangre. Por ejemplo, en el Agnihotra, las ofrendas son el ghee y el arroz.

Desde los comienzos de la humanidad, el fuego ha sido objeto de veneración religiosa. Hasta en el Rigveda, la primera palabra es “Agni”, que significa fuego. Con esta primera palabra, la atención del hombre es dirigida a la importancia del fuego. Quemar ofrendas de carne y sangre en los Yajnyas es un claro ejemplo de cómo la adecuada realización se degeneró. Hoy en día, la atmósfera está saturada de fuerza y violencia. Esta es una consecuencia directa de la realización incorrecta de los Yajnyas o de su total ausencia de realización.

Según la historia reciente de la humanidad, se sabe que la desaparición de los Yajnyas está íntimamente relacionada con la aparición del Buddha. En efecto, el Buddha habló en contra de la realización de Yajnyas en los cuales se usaban carnes y sangre como ofrendas. Por otro lado, Él animó a las personas a realizar Yajnyas puros (Ahimsa).

Al desalentar los Yajnyas que consistían en ofrendas de carne y sangre, el Buddha cumplió con una parte de Su Misión Divina. La otra parte de Su Misión Divina, concretamente la resucitación de los Yajnyas Védicos purificadores, fue la tarea asignada al Avatar Kalki, Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj. Él dijo: “He venido para cumplir lo que quedó pendiente en tiempos del Avatar Buddha”.

Como parte de Su misión, en el año 1969 se realizó un Maha Somayag, bajo la guía de Parama Sadgurú Shree en Shivapuri, cerca de Akkalkot en Maharashtra, India. Esta fue la primera vez después de 2,500 años que un Somayag fue realizado estrictamente según los mandatos de los Vedas, sin sacrificio de animales, ni ofrendas de carne y sangre, ni siquiera simbólicamente.

Los efectos de un Somayag duran entre 80 y 100 años. Este Somayag sin precedentes, realizado en el año 1969, dio inicio al renacimiento de la ciencia del Yajnya (purificación de fuego) en su forma más pura.